Presentación

PRESENTACIÓN:

 

           El IES Azorín pretende abordar  un proyecto educativo a partir de la realidad del entorno que año tras año se va creando, y por otro lado intenta dar respuesta a las necesidades y expectativas que nuestros jóvenes y la sociedad nos reclama.

             La configuración que está establecida en el mapa escolar  para el IES Azorín  es la de un centro con 24 unidades de ESO (línea 5), cinco para cada curso, seis en bachillerato diurno y otras seis en bachillerato nocturno. No obstante, la realidad actual se ajusta al perfil de un centro con línea 6 para la ESO, situación que esperamos se normalice en los próximos cursos.

             Los alumnos que conforman la matrícula del Centro en la enseñanza obligatoria provienen de un colegio de Petrer (9 de Octubre) y un colegio de Elda  (Miguel Hernández). En el bachillerato, y en particular en los estudios nocturnos, el alumnado procede de diversos centros de Elda y Petrer, e incluso de otras localidades, al tratarse del único centro del Medio Vinalopó que tiene estudios de bachillerato en turno de tarde-noche. 

             La diversidad cultural está presente a través de alumnos/as de once nacionalidades, siendo los chinos y colombianos los  más representativos. En estos casos, y dentro del plan de atención a la diversidad, se dedica especial atención a aquellos alumnos que desconocen el idioma, para los cuales se contemplan clases de “español para extranjeros” dentro del Programa de Compensatoria.  Por otro lado, y dentro del Programa de Acompañamiento, se refuerzan los ámbitos lingüístico y científico-matemático en horario de tarde a alumnos con desfase curricular en el primer ciclo de la ESO. Para alumnos de 2º de ESO está el Programa de Cualificación Profesional Inicial PCPI (dos grupos), para alumnos de 3º y 4º de ESO está el Programa de Atención a la Diversidad  (dos grupos).

 

            Conscientes de las necesidades de socialización de nuestros  jóvenes, en el Centro se trabaja para que valores como la tolerancia, la solidaridad y el respeto sean una realidad y fruto de ello es el Proyecto de Mejora de la Convivencia del IES Azorín, reflejo del trabajo que vienen desarrollando profesores/as que a su vez forman parte del Equipo de Mediación.

            El enriquecimiento de nuestra formación docente no sólo es conveniente sino necesario, de aquí que en colaboración con centros de otras comunidades (IES ARCIPRESTE DE HITA de Guadalajara, IES LOS ENLACES de Zaragoza, IES OFRA de Santa Cruz de Tenerife y el IES nº 2 de Melilla)y bajo el título CONSTRUIR CONVIVENCIA.  La gestión de la convivencia: una respuesta positiva al conflicto, formamos parte de un proyecto de intercambio de experiencias educativas. Juntos mantenemos la plataforma  http://www.construirconvivencia.org/ , en la que mostramos el camino recorrido en diversos centros para mejorar la convivencia e intentamos conocer y que se conozcan todas las inquietudes en esta línea.

 

                 Dentro de los proyectos europeos el Centro participa en la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud  (REEPS), a través de la cual el IES Azorín se ocupa de llevar a cabo las Jornadas de Salud. En colaboración con diversas entidades y organismos como Cruz Roja, Servicios Sociales, Bomberos, Ayuntamiento, etc. se realizan diversas actividades, como talleres, charlas y exposiciones.

             Otras acciones internas que se están llevando a cabo es el desarroloo del programa de innovación educativa Crecer Emocionalmente, concedidio por la Conselleria  de Educación. Este programa se realiza bajo la supervisión del CEFIRE y en el mismo participamos conjuntamente con otros centros de la localidad: IES Melva, IES Torreta, IES de Monovar, Universidad de Alicante, entre otros.

             Este curso se ha podido presentar el Plan de Mejora, que se irá afianzando durante los próximos cursos y, por otro lado, se ha llevado a cabo el Plan de Transición de Primaria a Secundaria.    

             La página WEB, que finalmente se ha podido presentar, ha sido posible gracias al trabajo e implicación desinteresada de profesores del centro y especialmente por un antiguo alumno James.

             Es justo reconocer que todos los trabajos y proyectos  realizados  han sido posibles gracias al entusiasmo, dedicación e ilusión con la que profesores/as de este Centro se han embarcado en esta labor.

 

Rosa Mira Vera

 

 

 

 

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